miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEXTO DRAMATICO


El buho, el sol y la luna

Autor: Ray Respall Rojas

PERSONAJES:

NARRADOR
EL BUHO
LA LUNA
EL SOL
EL LOBO
EL GRILLO
EL POETA
UNA PAREJA DE ENAMORADOS.

ESCENA 1:


Es de noche y el Búho se acerca volando a la Luna. Al fondo, los enamorados conversan, el grillo toca un violín, el lobo aúlla y el poeta escribe.

NARRADOR: Una noche, la Luna le dijo al Búho:

LUNA: Búho, tengo un plan perfecto: ¡cuando amanezca, ocuparé el lugar del Sol! Así iluminaré por los días y por las noches, y me dedicarán todos los versos y las canciones... seré el astro más importante.

BUHO: Luna, eso es una locura. En vez de ser tan avariciosa, dedícate a inspirar al lobo, al grillo, al poeta, a los enamora­dos (los va señalando)... a adornar el cielo de noche con tu brillo.

LUNA: ¡Bah! El único loco aquí eres tú, ya verás como todos me aplauden cuando salga a brillar por el día.

(El Búho se retira a una esquina, moviendo la cabeza contrariado)

ESCENA 2:

Ya es la hora del amanecer, el Sol entra en escena estirándose como después de haber dormido; pero la Luna, en vez de retirarse, lo mira de reojo, con las manos en la cintura.

NARRADOR: A la mañana siguiente, cuando llegó la hora del ama­necer, la Luna se enfrentó con el Sol:

LUNA: ¡Fuera, Sol, puedes retirarte! Yo estoy aquí para ocupar tu lugar, así que regresa a tu lecho entre las montañas.

SOL: Bueno, está bien Luna, me voy a seguir durmiendo. (Se retira a un rincón de la escena y se sienta con la cabeza baja, simulan­do dormir)

NARRADOR: Entonces, la Luna comenzó a brillar, pero como su luz era muy fría, regresó la noche y todos volvieron a dormirse, excepto una pareja de enamorados, un poeta y los animalitos nocturnos.

LUNA: (Dirigiéndose a los niños espectadores) Pero, ¿qué ocurre? ¿Por qué todos se van a dormir? Oigan, despierten, ¡soy yo, su amiga la Luna, el más hermoso y perfecto de los astros!

NARRADOR: Pero nadie le hacía caso a la Luna. Como casi todos dormían, la Tierra se veía muy aburrida. Los que estaban despier­tos comenzaron a protestar:

LOBO: ¡Auuuu! Luna, has sido muy egoísta con el Sol, ¡déjalo salir de nuevo a alumbrar el día o nunca más te aullaré!

GRILLO: ¡Crii-Crii! El lobo tiene razón, Luna, por tu avaricia hay muchos animalitos que no ven, las flores no se abren, (señalando al público) ¡Mira, los niños tienen frío! Si sigues tan empecinada nunca más te tocaré una canción con mi violín.

POETA: Luna-Lunera, si no ocupas tu lugar nocturno me voy a aburrir de tí y ya no te escribiré más versos. ¿No te das cuenta de que tu misterio está en que apareces sólo en las noches? Si te veo cada vez que miro al cielo ¿cómo me voy a inspirar?

ENAMORADA: (A su novio) Mi amor, ya me estoy cansando de ver la Luna, me está entrando sueño. ¿Verdad que es aburrido ver el mismo astro todo el tiempo?

ENAMORADO: Tienes razón, mi vida...(Volviéndose enojado hacia la Luna, que ya tiene el rostro entristecido) Luna, ¡esconde tu rostro o nunca más mi amada se asomará al balcón para oír mis canciones!

LUNA: (Ocultando la cara entre las manos) ¡Qué verguenza siento, qué verguenza! Las cosas me están saliendo al revés de lo que pensé. Nadie me quiere, (mirando a su alrededor) ¿dónde estará mi amigo el búho? ¡Búho! ¡Búho!

BUHO: (Sale de su esquina volando) ¡Aquí! Aquí estoy Luna, viendo el desastre que has ocasionado. Recuerda que te lo advertí.

LUNA: Lo sé, mi gran amigo, pero yo fui una cabecidura y no seguí tu consejo. Ahora estoy arrepentida y quiero ir a buscar al Sol, ¿me acompañas?

BUHO: ¡Claro, vamos! (Se alejan de la mano en busca del Sol mientras los otros personajes se sientan y empiezan a cabecear o a mostrar señales de aburrimiento).

ESCENA 3:


Los demás personajes quedan atrás. La Luna y el Búho se acercan al Sol y lo sacuden con suavidad, pero este se resiste a despertar.

NARRADOR: Cuando lo encontraron, el Sol estaba muy débil, casi agonizando, porque había mucho frío para él.

LUNA: ¡Despierta, solecito! Por favor, perdóname y vuelve a iluminar por los días, que yo estaré muy feliz de reflejar tu luz en las noches.

SOL: (Incorporándose con mucho trabajo) Me temo que no podré Luna, estoy apagándome, no tengo fuerzas. Mira, mi luz es como la de los atardeceres.

BUHO: ¡Esto no puede pasar! ¡El Sol no puede apagarse! Buscaré una solución. (dirigiéndose al público) Espérenme, que ya vuelvo. (Hace ademanes de volar, corriendo por todo el escenario y gritando) ¡Despierten, vamos, despierten! ¡Hay que darle ánimos al que rido Sol para que vuelva a iluminar con fuerzas! (Despierta a los demás personajes y anima, con la ayuda de ellos, a los niños del público a hacer un coro) ¡Vamos, amiguitos, llamen al Sol para que brille! ¡Sol! ¡Sol! ¡Sol!

CORO: ¡Sol! ¡Sol! ¡Sol!...

(El Sol empieza a tomar fuerza con la llamada de todos y va de la mano de la Luna, a ocupar el centro de la escena; allí abre los brazos y sonríe.)

LUNA: ¡Vamos querido Sol, brilla para todos! (Y se retira a un rincón, donde se sienta, con el rostro sonriente.)

(El Búho, el Lobo, el Grillo y los Enamorados hacen señas de hacer silencio y señalan al Narrador, que se para junto al Sol)

NARRADOR: Y el Sol se sintió tan contento, que brilló con mucha más fuerza y todo volvió a la normalidad... Desde entonces, la Luna cumplió su tarea nocturna y el Sol la suya. De lo que pasó ese día se enteraron muy pocos, porque casi todos se quedaron dormidos cuando la Luna quiso ocupar el lugar del Sol. (Señala al Búho) Yo estaba dormido, pero el Búho me lo contó, y ahora yo le pregunto a este amigo sabio: ¿Cuál es la Moraleja de esta histo­ria?

BUHO: Pues que CADA CUAL DEBE ESTAR ORGULLOSO DE SER COMO ES Y NO ANSIAR LO DE LOS DEMAS. ¡Hasta la próxima, amiguitos! (Hace una reverencia y dice adiós, acompañado por los demás actores)
FIN

NARRA UN DIA EN EL DIARIO DE TU VIDA

UN DÍA POR LA MAÑANA ME DESPIERTO CON UN PROFUNDO BOSTEZO Y UN BUEN ESTIRÓN ME LEVANTO DE MI CAMA LA TIENDO UNA SABANA SOBRE OTRA Y DOS ALMOHADAS, DESPUÉS VOY A LA COCINA ME PREPARO MI DESAYUNO (UNOS HUEVOS CON TOCINO Y UN CAFÉ BIEN CALIENTE) DESPUÉS DE DESAYUNAR LE DOY DE COMER A MI PERRO Y A LOS PERIQUITOS, DESPUÉS DESPIERTO A MIS PADRES Y ME VOY A ENCENDER LA COMPUTADORA. TODOS NOS ENCARGAMOS DE LAVAR PLATOS Y HACER EL HACEO DE CASA Y DESPUESS VEMOS EN FAMILIA LA TELEVISIÓN Y MI MADRE HACE LOS BOCADILLOS QUE TAN BUENOS LE QUEDAN DESPUÉS ME VOY A EL TECHO DE MI CASA A JUGAR CON MI CELULAR Y  YA CUANDO ME ABURRO JUEGO CON MI PERRO SACÁNDOLO A PASEAR POR LAS CALLES HASTA QUE DESPUÉS DE DOS HORAS YA ES HORA DE REGRESAR A CASA.ME VOY A JUGAR CON LA COMPUTADORA UN MEDIA HORA HASTA QUE TENGO HAMBRE Y ME PREPARO ALGO DE COMER YA PARA TERMINAR LA TARDE ME DUERMO DOS HORAS Y DESPUÉS VOY A CENAR CON MI FAMILIA Y ME CEPILLO LOS DIENTES Y ME BAÑO PARA DORMIR TOMO MI SABANA ENCIENDO EL VENTILADOR Y VOY AL BAÑO YA DESPUÉS ME VOY A DORMIR

lunes, 12 de septiembre de 2011

TEXTO NARRATIVO

A principios de agosto del presente año, sentía molestia en una muela, no le preste mucha atención hasta que el dolor se intensifico al punto de obtener una cita con el dentista. Al revisar la causa de mi dolencia la dentista se sorprendio muchisimo ya que la incomoda causante era ni más ni menos que el tercer molar o mejor conocida como la "muela del juicio". Como aqui no cuentan con las herramientas necesarias decidio darme una referencia para que me atendieran en la capital del estado. A los pocos días regrese a mi casa con la dichosa muela en mis manos.

INFORME DIRIGIDO A UN SUPERIOR

SAN FERNANDO, AYUNTAMIENTO DE

 DEPARTAMENTO DE BOMBEROS

ASUNTO:  AUXILIO DE PERSONAS VICTIMAS DE UN SISMO.

Sr. Rubén Linares García. Jefe:

Los bomberos que suscriben con carnet profesional C.P. 486 y 275 con indicativo P-007, dan parte a Vd.; sobre las 8:40 horas del dia 10 de septiembre del año 2011, fueron comisionados por la Estación Central de Bomberos, para que se personen en la Zona Centro de la ciudad, ya que al parecer a  ocurrido un sismo de gran magnitud en dicha área.

Los bomberos actuantes se personaron en dicho lugar, comprobando la veracidad de lo manifestado, atendiendo a las personas heridas, solicitando de forma urgente a través de la Estación Central de Bomberos la presencia del personal de Primeros Auxilios del Hospital General.

Los bomberos actuaron en todo momento según lo dispuesto en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reguladora de las Bases de Regimen Local.

De las gestiones realizadas se da conocimiento al Jefe de Servicio y a la Estacion Central de Bomberos.

Lo que ponen en su conocimiento para los efectos que procedan.

Lunes, 12 de Septiembre de 2011.

Los bomberos:

Juan Ruiz Gomez  y  Sebastian Lara Chavez



SR. RUBÉN LINARES GARCÍA JEFE DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE BOMBEROS DE SAN FERNANDO

NOTICIA DE UN ACONTECIMIENTO RECIENTE


La NASA lanza dos naves hacia la Luna



Viaje al centro de la luna no es una versión del clásico de Julio Verne, sino la última misión en la que sorprendentemente (al menos para algunos) se ha embarcado la NASA. La agencia estadounidense ha lanzado el pasado sábado dos naves hacia el satélite.
El lanzamiento forma parte de una misión que busca estudiar mejor la Luna y su objetivo es crear un completo mapa de su superficie e interior, dándonos además valiosos datos que nos ayudaran a conocer el proceso de su formación. Además llevan en su interior una especie de sistema de vídeo digital (MoonKAM) que permitirá que alumnos de secundaria en Estados Unidos puedan a su vez explorar desde sus aulas las peculiaridades de nuestro satélite.
Se espera que estos cohetes de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) lleguen a la Luna en año nuevo. ¡Buen viaje!

MEMORANDUM DIRIGIDO A UN EMPLEADO

México D.F. a 30 de enero de 2009



At´n: A todos los colaboradores de Grupo Financiero

Asunto: Actividades Lunes 2 de febrero 2009

Por medio del presente se les recuerda que por disposición Oficial, el día lunes 2 de febrero es no laborable, ya que se considera feriado, debido al día de la Constitución (5 de febrero).

Reanudaremos labores el martes 3 de febrero en los horarios e instalaciones de costumbre. Solicitamos a los directores coordinar a sus equipos de trabajo y para prevenir cualquier contingencia durante este primer puente del año en curso.

Atentamente


Adriana González M.
Recursos Humanos Corportaivo

CARTA FORMAL

ESTADO DE MÉXICO,12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ASUNTO: SOLICITUD DE ASISTENCIA INAGURACION

SR. CARLOS SLIM

PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA TELMEX

LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS "TELMEX" QUEREMOS HACERLE LLEGAR LA INVITACIÓN,CON MOTIVO DE LA PRÓXIMA IGNAGURACION  DE NUESTRA CENTRAL.
QUEREMOS AGRADECERLE SU APOYO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS,Y LA CONFIANZA QUE PUSO USTED EN NOSOTROS AL CONCEDERNOS EL PRÉSTAMO.COMO VA A PODER COMPROBAR LA NUEVA CENTRAL CAJERA Y ATENCIÓN TELMEX YA NO ES UN SUEÑO POR FIN ES REALIDAD NO DUDE EN ACUDIR AL EVENTO CON SU MUJER Y SUS NIÑOS.TRAS LA CHARLA INICIAL,PRESENTADA POR RIZARLO BAÚLES, HABRÁ UNA
 ACTUACIÓN DE PAYASOS PARA LOS NIÑOS CANAPÉS Y MÚSICA PARA BAILAR.A ULTIMA HORA DE LA TARDE,EN HONOR A USTED, ACUDIRÁN AL EVENTO UN GRUPO DE MUJERES DE MORAL DISTRAÍDA,QUE SABEMOS DE ANTEMANO SERA DE SU AGRADO.


SIN MÁS QUE AÑADIR,ME DESPIDO CORDIALMENTE ESPERANDO SU CONTESTACIÓN.


UN ABRAZO FUERTE.


LOS TRABAJADORES DE TELMEX

ARTICULO CIENTIFICO

Paso por paso redacción de un modelo de cartas comerciales:

1 - Fecha:
La escribimos junto con el nombre de la población. Conviene poner el día de semana para orientar mejor al lector. Evitar los números romanos y las abreviaciones:

Barcelona, 12 de Octubre de 2008

2 - Dirección:

Debajo de la fecha ponemos la dirección del destinatario o persona que va a recibir la carta comercial. Abreviatura Sr. D. cuando la carta comercial va dirigida a una persona, y Sres. cuando va dirigida a un empresa o una corporación.

3 - Saludo inicial:
De forma cordial, sin excesos de formalismos, a modo de apertura, simple y sencillamente podemos escribir:

Muy Sr. mío - Para el caso de un señor
Muy Sres. míos - Para una empresa

4 - Introducción:

Bajo el saludo, a modo de introducción y escuetamente escribiremos el motivo del porqué de nuestra carta comercial.

5 - El cuerpo:

Tras la introducción, y ahora entrando en detalles, podemos extendernos y explicar el resto de motivos de redactar la carta comercial. Expresar claramente todas las ideas y los argumentos que nos interese hacer comunicar

6 - Despedida:

Al igual que el saludo debemos ser breves y sencillos, sin excesos de formalidad.
Esperando su respuesta, se despide cordialmente.....
Sin otro motivo, se despide.....
Reciba un saludo de ......

7 - Firmar:
Firmar en nombre de quién se escribe, en el caso de un empresa o corporación bastaría con el sello oficial. En el caso de una persona física, poner el nombre y cargo, y firmar con bolígrafo.






Ejemplo modelo Carta de comercial  Nº 1



Modelo carta comercial
(MEMBRETE AQUÍ)

Incluir la dirección
Teléfono
e-mail

(Fecha)

Estimado Sr. ____:

Se comienza el texto con amabilidad, con un saludo cordial.
Usar en el primer párrafo una exposición del tema u objetivo a tratar a modo de introducción , sin entrar en detalles secundarios.

A continuación extenderse sobre los temas primordiales en un segundo párrafo mas amplio. Incluir antecedentes, datos estadísticos e informaciones de  informaciones que apoyen el objetivo. asegurase que las frases con claras y de fácil lectura.

Por último un párrafo de cierre que vuelva a comentar el objetivo principal de la carta, indicando, en cada caso, los pasos a seguir, o nuestras directrices que queremos cumplir o hacer cumplir.
Es importante dar las gracias al receptor de la carta por el tiempo empleado en leerla, ser educado pero sin excesos y por último revisar la ortografía a fin de no cometer errores que pudieran dañar nuestra imagen.

Saludos cordiales,

(Nombre del firmante)
(firma) Siempre a mano


Ejemplo modelo Carta de comercial  Nº 2




Modelo carta comercial

Rosalía Gómes
Libreria de oro 23
C/las postas 45
91-223 2222

Barcelona, 4 de julio de 2008

Libreria "El libro de oro"

A la atención del Sr. Antonio García

Asunto: Invitación a seminario

Apreciado Cliente:

Tomo contacto con Ud. para anunciarle  el próximo evento sobre el seminario que se realizará el día 31 de julio de 2008, a las 14 horas en nuestro recinto cultural habilitado a tal fin, que brindará nuestro mejor  autor de novelas sobre la edad media en tiempos de la inquisición.

El seminario tratara de los siguientes temas: "La lucha del hombre", "Lo que la iglesia oculta", "brujos quemados" y "El papel de la mujer durante la baja edad media".

Esta invitación será sólo remitida a nuestros mejores clientes, es por ello, que nos congratularía contar con usted entre los oyentes.

Un cordial abrazo
Atentamente

Rosalía Gómes
Directora de Consulting